Cómo disponer de los desechos al aire libre

Anteriormente hemos comentado sobre la enorme importancia de planificar nuestras salidas de trekking y de camping. Y aquello no es la excepción cuando hablamos de cómo disponer de los desechos y la basura que generamos durante nuestra actividad y que resultan ser un potencial riesgo para el medioambiente. Es por ello que debemos tomar las medidas adecuadas antes de salir para que no generemos ningún impacto en el entorno, y que nuestros desechos vuelvan siempre con nosotros a la ciudad y sean depositados en los basureros correspondientes.
Foto excursión – 24horas.cl – No dejes ningún tipo de basura en los lugares donde pasas.
En casa, lo ideal es que planifiquemos las raciones de comida que vamos a llevar, con el objetivo de producir la menor cantidad de sobras posible. Los envases comerciales de galletas, sándwiches, y otros alimentos, también son basura que vas a generar y conforman un peso extra para ti. Lo mejor es usar bolsas ziploc o un tapper que puedes reutilizar más adelante. Lo mismo con los líquidos, pudiendo utilizar un envase sellado. Alimentos tales como galletas pueden ser perjudiciales para la fauna de la zona. Si los botas, puede que algún animal la consuma y le cause problemas de salud ya que no forman parte de su cadena alimenticia.
Foto ardilla – i.huffpost.com – La dieta de las ardillas no contempla las pizzas
De todas formas, siempre vamos a generar algo de basura y lo ideal es que puedas bajarla contigo en bolsas plásticas dentro de tu mochila. Recuerda además que la basura que queda botada nos pueden generar problemas de salud, malos olores, y pueden atraer animales que transmiten enfermedades, tales como los ratones.
Foto basura – appalachiantrail.com – Es muy desagradable encontrar esta situación cuando llegas a tu sitio de camping.
La política que debemos seguir al pie de la letra en cuanto a la basura y residuos es bajarla toda con nosotros, incluida la orgánica. Muchos pensarán que este tipo de desechos es de degradación más rápida y no contaminante. La situación en realidad difiere de aquello, pues algunos elementos tales como las cáscaras de plátano y de naranja, si son arrojadas al suelo permanecen como parte de un ecosistema y de una cadena alimenticia al cual no pertenecen. Existen animales que comen estos elementos y con ello podemos alterar su organismo. Por ese motivo no olvides jamás que toda nuestra basura se devuelve.
material orgánico (crédito csaranjuez.files.wordpress.com) Nuestras fecas hay que enterrarlas en un oyo de gato al menos 20 centímetros de profundidad. O llevarla de regreso contigo. Los papeles se vienen de regreso no se entierran.
Al momento de acampar, también nos vemos en la necesidad de preocuparnos hasta de los más mínimos detalles. Las sobras de comida en tu plato también pueden resultar dañinos para el medioambiente, y te querrás deshacer de ellos de tal forma de no dejar rastro. Te recomendamos seguir los siguientes pasos: Aléjate al menos 50 metros de cualquier curso de agua. Utiliza agua caliente y algún tipo de paño para limpiar ollas, platos y sartenes. Empaca en una bolsa plástica sellada cualquier resto de comida. El agua que queda debe estar libre de cualquier tipo de sobra de alimento. Esparce el agua restante lo más posible, y evita usar cualquier tipo de detergente o jabón al lavar los utensilios. Si te vas a enjuagar las manos, es recomendable el uso de gel sanitizante. Ten en cuenta que muchos parques cordilleranos, como Aguas de San Ramón o Mahuida, o la Quebrada de Macul, tienen en la entrada depósitos para dejar la basura e incluso están separados entre orgánicos e inorgánicos.
crédito Sebastián Abeliuk Debemos alejarnos al menos 50 metros de cualquier curso de agua para lavar o depositar desechos humanos
Cuando hacemos referencia a aquellos sitios de trekking a mayor altura y que cuentan con muy bajas temperaturas, debemos aclarar que es muy difícil que los desechos orgánicos desaparezcan, en cambio, es normal que se congelen y quedan ahí por mucho tiempo. En ese mismo sentido, hay que tener aún más precaución cuando se está cerca de cursos de agua, como ríos o manantiales, pues la contaminación supone un riesgo innecesario para montañistas que vienen en ascenso y que pueden beber de esas aguas. Adicionalmente, toma nota de estos principios para no dejar rastro: Cuando dejes tu campamento, asegúrate de limpiar y barrer muy bien la zona que ocupaste. Fíjate que no hayan quedado restos de alimento ni otra clase de basura en el lugar. No es apropiado quemar restos de comida o basura, y mucho menos arrojarlo a un río.
Foto Ziploc – ziploc.com – Este tipo de envases serán tu aliado durante la actividad de camping y trekking
Debemos tener especial cuidado con los desechos humanos que generamos Hemos mencionado que en condiciones de nieve y mayor altura, los elementos fecales pueden congelarse y permanecer durante un periodo prolongado. Se hace necesario entonces que seamos conscientes de que debemos hacernos cargo de aquello, y bajar con nuestros desechos. En los sectores más bajos donde hay bosques, existen algunos métodos para que la gente entierre su material fecal y, adicionalmente, hay técnicas para traer el papel confort de regreso sin que éste produzca un mal olor. Una de las técnicas más recomendadas es moler aspirina, cuyo polvo se coloca en una bolsa junto al papel, impidiendo que los desechos emanen olor. Otra forma de lograr aquello es mediante la utilización de arena para gatos o cal.
Foto toilet – crazycamping.files.wordpress.com – Ir al baño en el bosque es una tarea sencilla e higiénica.
Una alternativa para traer los desechos de regreso es cargar contigo un tubo de pvc, donde colocas la bolsa con el papel confort dentro, más la aspirina molida o la arena de gato. Luego lo tapas y lo botas abajo en algún basurero. El olor va a ser neutro, y vas a ser capaz de bajar con tu material de desecho. Hoy por hoy, muchos no cumplen con esta regla y es fácil detectar cuáles son los sectores utilizados como baño, porque sientes olor a orina o bien ves papel higiénico botado. Puede ser una técnica al principio incómoda, pero vas a evitar el olor y contaminar. En la montaña, donde hay nieve, lo más probable es que el material fecal se congele y permanezca más tiempo allí. El problema puede surgir cuando se produce el fenómeno de deshielo, el cual se transforma en un cauce de agua, el cual puede ir contaminado.
Foto Hoyo de gato – howtowilderness.com
Cuando las ganas de ir al baño a hacer del número dos son inevitables, te aconsejamos que sigas algunos pasos para que no dejes ninguna huella de tus desechos: Encuentra un lugar apartado que esté al menos a 50 metros del sendero, de un curso de agua o de cualquier asentamiento humano. Cava un “agujero de gato” de al menos 20 centímetros, donde harás tus necesidades. Para ello, se hace necesario que lleves siempre contigo una pequeña pala para cavar el hoyo. El papel higiénico debe ser empacado en una bolsa y llevado contigo de regreso. Antes de la actividad, coloca en bolsas ziploc el papel higiénico que piensas vas a necesitar. Una vez hayas terminado con la tarea, es una buena idea revolver los desechos, antes de taparlo nuevamente con tierra, lo que ayuda a que se descomponga más rápido. Fíjate finalmente que puedas pisar el lugar donde depositaste los desechos sin que éstos se desentierren. Si, en cambio, lo que quieres es orinar, también existen técnicas que nos ayudarán a que no dañemos el medio ambiente y no dejemos rastro. Lo primero es considerar alejarnos 50 metros del campamento y de cualquier curso de agua, tal como mencionamos anteriormente. Fijarse también que no orinemos sobre plantas o material orgánico, siendo adecuado que lo hagamos sobre rocas o tierra (y llegue bastante sol). Luego, tengamos en consideración que lo mejor es utilizar la técnica del abanico o rocío, para que no acumulemos orina en una poza. De igual forma, es una buena idea rociar un poco de agua encima para que se diluya más rápidamente y se evapore antes. Esto podría parecer exagerado si lo tomamos de forma individual, pero si consideramos que somos muchos los que hacemos visitas a parques, rutas de trekking y sectores de camping, entonces el daño medioambiental puede ser considerable.
Foto Orinar – créditos shotbyheather – Debes evitar orinar sobre la vegetación. Prefiere tierra o rocas.
En el caso de las mujeres esta acción puede ser más compleja, pero existen productos en el mercado que ayudan, como es el caso del “cono mágico”, que es una cartulina impermeable y desechable que permite que las damas orinen de pie. Siempre vamos a recalcar de la enorme importancia de no dejar ningún rastro durante nuestro trekking o camping. Como seres humanos, nuestras necesidades básicas nos van a obligar a generar desechos, tanto humanos como en forma de basura, sin embargo, es muy sencillo deshacerse de ellos de forma casi inmediata y de manera higiénica, sin que ello signifique un riesgo para uno o para los senderistas que vienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *